Con la época de los fuegos artificiales acercando rápidamente, se están recordando al público y a los comerciantes de una nueva Ordenanza de Fort Wayne en el uso de los fuegos artificiales y de la ley del estado que gobierna la venta de los fuegos artificiales.

La ley del estado, cual fue firmado en marzo de 2006, ayuda a financiar los programas de seguridad pública en Indiana, tal como el entrenamiento de los bomberos. La colección de una tasa de 5 por ciento en las ventas de todos los fuegos artificiales empezó el 1 de junio de 2006. Una porción de los fondos son utilizados para El Fondo de Ayuda Para Casos de Desastre del Estado [State Disaster Relief Fund], la cual ayuda a cubrir los costes de la reacción del estado a las emergencias o los desastres. La ley también incluye los requisitos con respecto a dónde el público puede encender los fuegos artificiales, así como los requisitos para estructuras donde se venden fuegos artificiales.

La nueva Ordenanza de la Ciudad de Fort Wayne fue firmada en Junio de 2007. El público necesita ser consciente de restricciones que están vigentes con respecto al uso de fuegos artificiales, así como las penalizaciones posibles para los infractores.

Algunas de las disposiciones de la nueva Ordenanza de la Ciudad de Fort Wayne incluyen:

  • Los fuegos artificiales sólo se puede usar en la propiedad del usario, en la propiedad de alguien quien ha dado consentimiento al uso de los fuegos artificiales, o a una locación de descarga especial. (Nota: una locación de descarga especial es un lugar declarado por el Jefe de Bomberos para la descarga de fuegos artificiales para uso del público general.).
  • Sólo los adultos mayores de 18 años de edad pueden comprar los fuegos artificiales. Los menores de 18 años sólo se pueden usar los fuegos artificiales cuando se está presente un adulto.
  • Sólo se puede usar los fuegos artificiales entre las 5:00 p.m. y dos horas después de la atardecer (aproximadamente las 11:00 p.m) desde el 29 de junio hasta el 3 de julio y de nuevo desde el 5 de julio hasta el 9 de julio. En el día antes del Día de los caídos, el Día de los caídos [Memorial Day], el 4 de Julio, el día antes del Día de los trabajadores y el Día de los trabajadores [Labor Day], las horas serán prolongadas a empezar a las 10:00 a.m. y a terminar a medianoche. En Año Nuevo, se puede usar los fuegos artificiales desde las 10:00 a.m. el 31 de diciembre hasta la 1:00 a.m. el 1 de enero.
  • Las penalizaciones para las infracciones de la ley de fuegos artificiales pueden variar desde un delito menor de clase A hasta un delito grave de clase C en el caso del uso imprudente o intencional de fuegos artificiales cual resulta en la muerte de una persona.


La ley del estado también incluye requisitos para los comerciantes de fuegos artificiales:

  • Los lugares dónde se venden fuegos artificiales deben ser registrado con el Indiana Department of Homeland Security Division of Fire and Building Safety (IDHS) [el Departamento de seguridad naciónal de Indiana Division de seguridad contra incendios y de seguridad de los edificios]. Los lugares también deben cumplir con los requisitos de seguridad especificados en la ley para varios tipos de estructuras.
  • Cada lugar de venta al público de fuegos artificiales será inspeccionado por el IDHS y/o el Code Enforcement Division del Fort Wayne Fire Department [el División de ejecución de códigos del Cuerpo de bomberos de Fort Wayne].


Para más información contacte:

Jim Murua
Jefe Asistante/ Alguacil de Bomberos
(260) 427-1168
www.in.gov/dhs